Código postal Comuna de Angol

Código postal Comuna de Angol

 

Código Postal comuna de Angol  4650000

 
 
 
Angol (en mapudungun: angol, ‘subir a gatas’) es una ciudad y comuna de Chile, capital de la Provincia de Malleco, y comuna con más habitantes dentro de ésta en la Región de la Araucanía. en ella se encuentran los máximos poderes administrativos de la provincia.
El Código postal de Angol es 4650000.

Su principal acceso esta en Huequén (localidad de entrada). Está ubicada al pie de la cordillera de Nahuelbuta y es atravesada por el río Vergara, el que a la vez está atravesado por los puentes Vergara I y Vergara II, los cuales son la única unión a la zona céntrica de la comuna.

Se ubica a extensos 569 kilómetros al sur de la capital del país, Santiago de Chile, y 142 kilómetros al norte de Temuco, capital regional.

El 24 de octubre de 1553 el conquistador Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Los Confines de Angol dos meses antes de la Batalla de Tucapel, en la cual el conquistador español perdió la vida frente al ejército de Lautaro. En el año 1560, la ciudad fue refundada y trasladada al norte por el Gobernador García Hurtado de Mendoza con el nombre de San Andrés de Los Infantes, pero fue atacada y destruida en el año 1600 por los mapuches. En el año 1610 fue trasladada un poco más al sur con el nombre de San Luis de Angol, pero no prosperó. En el año 1637 el Gobernador Francisco Laso de la Vega, la refundó con el nombre de San Francisco de La Vega de Angol, pero en el año 1641, fue abandonada definitivamente como parte de los acuerdos logrados en el Parlamento de Quilín.

La actual ciudad de Angol, fue fundada definitivamente por el Coronel de Ejército don Jaime Antonio Morales Bustos Junior. 7 de diciembre de 1862, perteneciente a la antigua Provincia del Toro.

En 1869, se crea el Departamento de Angol, a partir de la 7ª subdelegación del Departamento de Nacimiento. En 1875, la antigua Provincia de Arauco, se divide en tres: la nueva Provincia de Arauco, la Provincia de Biobío y el Territorio de Colonización de Angol.

En 1887, se forman la provincia de Malleco y la provincia de Cautín, a partir del Departamento de Imperial de la nueva Provincia de Arauco y el Territorio de Angol. Angol pasa a ser capital de la provincia de Malleco.

En 1891, con la ley de Comuna Autonóma y el Decreto de Creación de Municipalidades, en el Departamento de Angol, se crea la Municipalidad de Los Sauces, que administra las subdelegaciones 7ª, 8ª y 9ª del Departamento de Angol. La Municipalidad de Angol, administra las subdelegaciones 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª del departamento.

En 1928, debido a los DFL 8582 y 8583 del 30 de diciembre de 1927, la provincia de Malleco se divide entre las provincias de Biobío y Cautín. Así, el nuevo Departamento de Angol pasa a integrar la nueva provincia de Biobío, con capital en Los Ángeles. Posteriormente, se crea de nuevo la provincia de Malleco, con capital Angol.

En el año 1949 un sismo denominado Terremoto de Angol fue registrado el 19 de abril de ese año a las 00:48 horas (hora local). Tuvo una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter y X grados en la escala de Mercalli. Fue apreciado entre Talca y Osorno, las mayores ciudades afectadas fueron Angol, Temuco y Los Ángeles. Murieron 35 personas, hubo 155 heridos y 2.065 damnificados.

En la década de 1970, se regionaliza el país, se suprimen los departamentos, y las provincias de Malleco y Cautín conforman la Región de la Araucanía, con capital regional y de la provincia de Cautín Temuco y como capital de la provincia de Malleco Angol.

  • Enero: Se realiza la feria de artesanía Brotes de Chile, donde exponen los mejores artesanos nacionales. Desde el 3er fin de semana de enero se celebra Festival Brotes de Chile, que es uno de los tres principales festivales folclóricos de Chile.[cita requerida] Los días 13 y 14 de enero, se realiza el rodeo oficial Brotes de Chile, que es una fiesta huasa realizada en la medialuna del recinto Sama, acompañada de gastronomía regional. Además los días 20 y 21 se realiza el Encuentro de Tunas y Estudiantinas y el último domingo de enero se realiza el Cantar Campesino de Vegas.
  • Febrero: se realizan una serie de festivales rurales como el Festival del Choclo, Festival del Tomate y Festival de la Temporera.
  • Octubre: El 23 y 24 se celebra el aniversario de Angol y se realizan diversas actividades recreativas y culturales.