Código postal comuna de Andacollo

Código postal comuna de Andacollo

 

Código postal comuna de Andacollo  1750000

 
 
 

Andacollo (del quechua Anta = cobre ; qullu, = montón o cerro) es una ciudad y comuna de Chile ubicada en la provincia de Elqui, en la IV Región de Coquimbo.

Limita al oeste de Coquimbo, al norte con la de La Serena, al este con las comunas de Vicuña y Río Hurtado y al sur con la comuna de Ovalle.

El 12 de abril de 1607, García Román le describió al rey de España que este lugar era un Andacollo, que significaba, según él, Río de Oro, por lo que le dio este nombre al sitio. La traducción correcta de la palabra Andacollo es Cerro de Cobre; este significado, el más común, proviene de dos palabras autóctonas: "anta" y "colla". Nombre evidentemente relacionado a los ricos minerales del lugar que fueron trabajados desde épocas prehispánicas. Los lugareños cuentan otra versión. Según la tradición oral, la Virgen se le apareció a un indígena llamado Collo, diciéndole: "Anda, Collo".
El Código postal de la comuna de Andacollo es 1750000.

Si bien los orígenes de Andacollo como localidad se remontan al siglo XVII, la comuna fue creada oficialmente el 22 de diciembre de 1891 tras la promulgación de la Ley de Comuna Autónoma.

Entre 1986 y 2004 Marcelina Cortés ejerció el cargo de alcaldesa de Andacollo, convirtiéndose en el edil con más años en el cargo en la Región de Coquimbo. Durante su gestión se creó el Festival La Voz de la Montaña y el Observatorio Collowara, entre otras obras.

En la comuna de Andacollo se desarrolla a fines de cada año la fiesta religiosa más importante del Norte Chico, dedicada a Nuestra Señora de Andacollo, con música, bailes y comidas especiales para ella.

La «Fiesta Chica» se desarrolla el primer domingo de octubre, mientras que la «Fiesta Grande» se efectúa entre el 23 y el 27 de diciembre de cada año.